,

Desarrollo de videojuegos en el extranjero

DigiPen

Estudiar desarrollo de videojuegos fuera del país es quizá el sueño de muchos amantes de la tecnología en esta industria. Algunos desconocen la forma de conseguirlo, otros encuentran trabas en el camino y para algunos es solo una idea que nunca se materializó.
Sin embargo, el proceso no es tan complicado como para descartar esta idea, ya que, de hecho, además de la institución a donde se postula, hay muchas otras instituciones que están dispuestas a ayudarte. Lo mas importante es mantener vigente tu motivación principal. La mayoría de universidades en Estados Unidos siguen un proceso bastante similar, por lo que describiré, compartiendo mi historia personal, cómo aplicar y lograr una vacante para maestría en una institución de dicho país.

Elabora planes de contingencia, ya que no todo sale como uno quiere a veces.

Lo mas importante, MOTIVACIÓN. Definitivamente, cualquiera que sea la rama de estudio, debe ser algo que realmente te apasione, algo que sin importar las horas que inviertas seguirás haciéndolo sintiendo esa especie de placer que solo percibes cuando eres feliz realmente. Sin embargo, encontrar la motivación es solo la parte inicial del viaje, ya que necesitarás un plan bastante bien formulado por todo lo que implica el sueño de estudiar en el exterior. Por ello, ten planteado un objetivo claro, y concreta qué es lo que deseas realizar una vez que culminen tus estudios de maestría.
Tampoco quiero decir que solo tengas un plan y te centres en éste. Elabora planes de contingencia, ya que no todo sale como uno quiere a veces (ley universal de la vida). Así, luego de que ya tengas todo listo para iniciar el camino, créetela. No dudes ni un momento en tus planes ni en tu sueño, no lo abandones.

En mi caso, elegí estudiar una maestría en Ciencia de la Computación (Master of Science in Computer Science), ya que para llegar a ser desarrollador en la industria de los videojuegos, ésta es la ciencia que debes elegir. Particularmente no tuve que elegir mucho entre tantas universidades porque ya había decidido dónde quería estudiar dicha maestría. Es así que comencé el proceso de aplicación a DigiPen Institute of Technology, top 5 en los rankings mundiales sobre universidades que imparten una carrera orientada al desarrollo de videojuegos. Sin embargo, no es la única opción, ya que dentro de esa lista de top 5 están también: University of Southern California, University of Utah, y la prestigiosa Carnegie Mellon.

…el GRE se trata de un examen que a mi criterio es bastante retador ya que tendrás que resolver en menos de un minuto preguntas en el idioma inglés, de razonamiento matemático y verbal…

Una vez decidido, es importante saber que el proceso de admisión en el país del norte es diferente a lo que estamos acostumbrados por aquí. Cada institución solicitará una serie de documentos, los cuales son requisitos obligatorios con los que se debe cumplir para ser aceptado. En mi proceso de admisión, me solicitaron lo siguiente:

  • Recibo de pago de aplicación.
    • Para iniciar el proceso de aplicación deberás pagar un fee. El monto no es mucho, en mi caso fue US$35.00
  • Reporte de notas del pre-grado.
    • Este documento es tu certificado de notas, expedido por la universidad donde terminaste tu pre-grado. Aquí podrás sentir por fin que las buenas notas de tu universidad sirvieron para algo. Será un poco complicado si tus notas no subieron de 16, sin embargo, las notas no es el único factor para que los evaluadores tomen una decisión.
  • Constancia de finalización de estudios de pre-grado.
    • Es deseable que te presentes con un título, de preferencia de alguna carrera relacionada al desarrollo de tecnologías para software de computadoras. Sin embargo, puedes haber estudiado cualquier otra carrera, siempre y cuando acredites que tienes estudios relacionados a computación y matemáticas avanzadas. También es una opción presentar el grado de bachiller si aun no te has titulado.
  • Constancia de orden de mérito (Opcional).
    • Si lograste terminar el pre-grado en 1er, 2do o 3er puesto, gestiona este documento. Ten por seguro que ayudará muchísimo.
  • Dos cartas de recomendación (Otras universidades pueden solicitar más de dos)
    • No necesariamente tienen que ser de tus profesores de universidad, puedes conseguir buenas cartas de recomendación de tus jefes directos. No dudes en solicitárselos, estoy seguro que no dudarán en ayudarte.
  • Un ensayo “Statement of Purpose” (Otras universidades pedirán otras cartas, además de esta)
    • Otras universidades pueden solicitar mas de una carta de este tipo, mientras que para DigiPen solo necesitas una.
  • Reporte oficial del examen GRE.
  • Reporte oficial del examen TOEFL.
  • Formulario de responsabilidad financiera.
    • Es un documento en donde describes de qué manera financiarás tus estudios. No te preocupes mucho por como llenar este documento, la institución te brindará los formatos para presentarlo.
  • Carta del banco, en donde se indica que puedes pagar al menos 1 año de estudios.
    • Asegúrate que tu banco emita una carta indicando que tienes solvencia para estudiar por lo menos un año.

Otras universidades tienen una serie de requisitos muy similares.
Mi recomendación inicial es que antes de comenzar el proceso de aplicación, tomes los exámenes GRE y TOEFL. Si dominas inglés en los 4 frentes del idioma (Speaking, Listening, Writing, Reading) el TOEFL no será ningún problema para ti. Caso contrario, esto es una de las cosas mas importantes que debes dominar, ya que las clases en la universidad son impartidas en dicho idioma, sin excepción.

Con respecto al otro examen, el GRE, se trata de un examen que a mi criterio es bastante retador ya que tendrás que resolver en menos de un minuto (y muchas veces menos que eso) preguntas en el idioma inglés, de razonamiento matemático y verbal. Si eres diestro en matemática elemental como aritmética y algebra de colegio y academia no tendrás mucho problema. Sin embargo, la parte verbal si puede llegar a ser un dolor de cabeza si aun tienes problemas con el inglés. Así que una vez mas, mi recomendación es estar muy bien preparado en dicho idioma. Prepárate varios meses, sobretodo para el GRE; yo me preparé 6 meses y con eso fue suficiente. Una opción muy buena, para no pagar miles de soles aquí en Perú, es el sitio Magoosh, el precio por el curso / asesoría de 6 meses es de US$149.00 a diferencia de muchas academias locales que te llegan a cobrar mas de S/. 1000.00 por mes.

Por otro lado, mientras te vas preparando para estos exámenes, ve gestionando los papeles relacionados a tus estudios de pre-grado, ya que dependiendo de la universidad pueden demorar bastante tiempo. Además, que será requisito que toda la documentación sea traducida por una institución autorizada. Por ejemplo, puedes acudir a las oficinas de traducción del ICPNA, que en la sede principal en Lima, en Miraflores, están ubicados en el tercer piso.

…el ensayo es el documento más importante para las universidades; es tu carta de presentación y lo que generalmente hace a los evaluadores tomar una decisión definitiva…

Adicionalmente, deberás presentar un ensayo en el que describas tu principal motivación, por qué quieres estudiar en la universidad que elegiste, contar brevemente tu historia académica y experiencia profesional, así como indicar por qué la universidad debería aceptarte. Esto no será tarea fácil, ya que deberás resumir todos estos puntos en a lo mucho 3 páginas.
Te recomiendo visitar las oficinas de EducationUSA en la sede principal del ICPNA en Lima. No te dejes engañar por algunas academias que te cobran cuanto pueden para asesorarte en la redacción de tu ensayo; EducationUSA únicamente pide una colaboración de S/. 10.00 y el nivel de calidad de las asesorías es brillante. Por ejemplo, todo lo que yo tenía que decir ocupaba 7 páginas en un inicio, pero con la ayuda de uno de sus asesores pude sintetizar mi ensayo a 3 páginas. Cabe resaltar que al margen de todos los documentos que puedes presentar, incluyendo notas de los exámenes, el ensayo es el documento mas importante para las universidades; es tu carta de presentación y lo que generalmente hace a los evaluadores tomar una decisión definitiva.

…de no contar con este factor (motivación) podría ser muy difícil valorar el intangible que representa la experiencia de la educación superior en el exterior.

Con respecto al financiamiento de la maestría, lo mas recomendable es buscar una beca. Sin embargo, según mi experiencia, es bien complicado encontrar una beca para estudiar algo relacionado a los videojuegos, al menos en Estados Unidos. Sin embargo, te recomiendo intentarlo ya que nunca sabrás que pudo pasar si no lo intentas. Entre las instituciones que puedes probar solicitar una beca están: Fulbright, OAS, TFFF (ford foundation), entre otras. En caso no recibas una respuesta positiva, no te desanimes ya que siempre está la opción de solicitar un préstamo a tu banco de preferencia. Si vas por esta opción, te recomiendo que evalúes bien tus prioridades, ya que con lo que invertirás pagando el préstamo podrías comprar tranquilamente un departamento, la cuota inicial de una casa o por último un automóvil. Es por ello que mencioné el aspecto de la motivación, ya que de no contar con este factor podría ser muy difícil valorar el intangible que representa la experiencia de la educación superior en el exterior.

…la visa F-1 te obliga a llevar estudios a tiempo completo…

Una vez que eres aceptado por la universidad, el proceso no termina ahí ya que deberás tramitar la visa de estudiante F-1 para la cual ya deberás contar con un monto mínimo de manutención para un año de estudios, así mismo deberás presentar el formulario I-20 que te lo enviará la universidad por correo físico, de lo contrario la visa será negada. Por cierto, la visa F-1 te obliga a llevar estudios a tiempo completo y por ende, no podrás trabajar. Ten en cuenta muy bien esto al momento de calcular tu presupuesto total de manutención. Luego de que la embajada de Estados Unidos aprueba tu visa F-1, ya estarás listo para comprar tu pasaje y para disfrutar de la nueva experiencia.

Estudiar Ciencia de la Computación con especialidad en videojuegos tiene un nivel de complejidad muy alto ya que se combinan varias ciencias…

Mi recomendación final es que te prepares muy bien en temas de matemática como álgebra lineal, cálculo, geometría, física y lógica. Estudiar Ciencia de la Computación con especialidad en videojuegos tiene un nivel de complejidad muy alto ya que se combinan varias ciencias además de programación a bajo y alto nivel. Vas a ver que la experiencia y la inversión que vayas a realizar valdrán mucho la pena. Estudiarás con los mejores alumnos de todas partes del mundo, China, India, Medio Oriente, etc, e incluso podrás darte cuenta que varios de los mejores estudiantes latinos también están siguiendo su sueño de hacerse un espacio en la industria mundial de los videojuegos.
La experiencia, en DigiPen al menos, es muy enriquecedora. Vivirás un ambiente altamente competitivo en el cual muchas veces vas a tener que olvidarte de los vicios de programación adquiridos por experiencia laboral. La mayor parte de la jornada académica no será nada flexible, ya que te verás inmerso en una rutina en la que muchas veces desearás dormir mas de 4 horas. Sin embargo, como no todo es estudio, también encontrarás que habrán momentos en los que podrás salir a divertirte e involucrarte en eventos sociales diseñados especialmente para un Geek de corazón: Batallas humans vs zombies con nerfs, torneos de smash brothers y pokemon, así como amanecidas de DOTA. 🙂

Así que ya sabes, nunca pierdas la motivación de superarte, organízate y recolecta toda la información necesaria para aplicar a la universidad, obtén un alto puntaje en los exámenes requeridos, ten paciencia cuando esperes la respuesta y pase lo que pase, ten tu meta clara. ¡Éxitos!

2 replies
  1. Mauricio Nolasco
    Mauricio Nolasco says:

    Hola que tal! Lei tu post y me parecio muy interesante.Yo soy Mauricio Nolasco y estudio en Cibertec aqui en Peru la carrera de diseño de videojuegos. Ahora leyendo bien lo que has escrito como que me voy dando cuenta que lo que me enseñan aquí no es suficiente y que necesitare un diploma de alguna universiadad en alguna ciencia de computación para después estudiar en el extranjero . Yo estudie en el Icpna , así que el conocimiento de ingles no hay mucho problema , pero en cuanto a los demás conocimientos quisiera saber que tipo de programas estas llevando allá o que cursos llevas y el nivel de exigencia que hay en lo Estados Unidos y si podrías darme algún consejo que me pueda servir en el futuro.

    Reply
    • Carlos
      Carlos says:

      Hola , Mauricio, en la pagina de digipen esta esa informacion , si tienes los recursos te recomendaria hacer un Bachelo en USA orientado a videojuegos (hay varias ramas) sino lo hay es mejor estudiar en lima ing de sistemas , trabajar un tiempo (como porgramador de C++) para juntar dinero e ir a hacer un master de videojuegos en usa , no te dejes timar por los cursos peruanos de videojuegos

      Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *