,

Game Jam: Consideraciones

writing-828911_960_720

O cómo participar en un Game Jam y no morir en un intento.

A puertas de una nueva edición del Global Game Jam (y de sus versiones: Lima Game Jam y Arequipa Game Jam) vale un consejo hasta de un conejo. Así que para ir directo al grano mencionaré los puntos que son importante considerar y tomar nota para participar satisfactoriamente de un Game Jam desde varios puntos.

Time

El tiempo es tu dueño.

Sí, estamos atados al tiempo. En el Global Game Jam se tienen solo 48 horas. No tienes todo el tiempo del mundo, por lo que es necesario que lo tengas en cuenta para que tus ideas se ajusten a aprovechar al máximo cada etapa del desarrollo de tu juego. Nada de mecánicas sobre un MMO revolucionario, nada de historias y narrativas épicas de 40 hojas, nada de diseños con los detalles más elaborados posibles. Lo que vale aquí es sacar un juego que, obviamente, se pueda jugar. Ya cuando tengas un prototipo funcionando entonces puedes dedicarle tiempo a mejorar los detalles del mismo. Nada tan terrible como tener aparentemente “la” idea y esmerarte en los detalles y solo llegar al final con… una idea…
Créeme, es frustrante.

Ten un plan B y mejor, un plan C también.

Desde baterías para tu teclado o mouse, dispositivos de internet inalámbrico, agua, snacks, alguna medicina que necesites, útiles de aseo, conceptos A, B y C sobre los personajes, etc. Nunca podrás controlar todo lo que pueda suceder. Así que mejor ir preparado como si fueras a un apocalipsis y no hubiera nada que te pueda respaldar. Bueno, es exagerado, pero nada como que se te acaben las pilas a mitad de la madrugada y no tengas de donde sacar un respaldo o que un personaje no pueda aplicarse correctamente a tu juego y empezar desde cero a crear otro.

DSC_0241-001

Prueba, equivócate y vuelve al laboratorio

Nada mejor que equivocarte. Sí, equivocarte es lo mejor que te puede pasar siempre y cuando veas como resolver ese error y rapidamente corregir. En eso se basa el Diseño Iterativo: Diseñar una idea, crear un Prototipo rápido, Testear el prototipo, Evaluar el feedback obtenido, Diseñar de nuevo…
Lo peor que puedes hacer es considerar que tu idea es súper genial y que finalmente le gustará a todos sin haber hecho pruebas desde las primeras etapas.

Mantén tu idea simple por Dios.

Nada de tutoriales de 2 minutos o de intros que duran lo que demora Windows en actualizarse. Si nadie puede jugarlo, recuerda, tu juego no existe.

DSC_0307-001

El tema es el rey.

Por favor, ponle atención al tema del Game Jam. Es muy importante y es una grave falla en los Game Jams que he podido observar. Los juegos desarrollados dificilmente transmiten la idea base del evento. Si debes explicar tu juego para que los espectadores entiendan que tiene que ver con el tema, entonces tal vez tengas que replantearte si lo comunicaste correctamente. Recuerda, un juego es una nueva forma de comunicación no lo conviertas en un mero producto de software.

DSC_0219

No Compitas.

Sí. No es una competencia. Es mucho más, es un espacio en dónde puedes conocer a gente de multiples disciplinas, entornos, gustos y habilidades que comparten una pasión: videojuegos. No tengas miedo de contarles tu idea, de conversar con ellos. Sí, ya sé que te dije que tienes solo 48 horas, pero vamos, no vas a poder estar las 48 horas en etapa de creación y testeo. Vas a tener que descansar y liberar la mente para poder continuar. Aprovecha ese tiempo para conocer a más personas fuera de tu grupo. Si no sales conociendo al menos a 10 personas nuevas dudo mucho que hayas tenido un buen Jam.

DSC_0218-001

Keep Walking.

Es un lugar donde puedes aprender. ¿Tu juego necesita música pero no hay músicos en tu equipo? Tienes internet a tu disposición (lleva de respaldo tu propio internet como te menciono líneas arriba), consulta con otras personas o pide ayuda si ves a alguien con esa habilidad. No te conformes, ni te cruces de brazos, sigue avanzando. (Yo aprendí a usar Garage Band e hice 3 melodías en solo un par de horas).

DSC_0180-001

Follow the leader.

No todos pueden liderar un proyecto. Y no hay proyecto que salga adelante sin que alguien este al mando. Es prioridad en tu equipo elegir a esa persona. Puedes ser tú, pero no necesariamente. Ten en cuenta que de este líder dependerá la dirección y el resultado final del juego. Puede que te toque a ti, pero si no, enfócate en apoyar al equipo, nada de ir contra corriente.

DSC_0351-001

Come y duerme.

Ni te saltes las horas de comida ni te creas con el súper poder de no dormir. (No todos tienen esa habilidad). Recuerda que tu cerebro funciona mejor descansado. Si acumulas mucho desgaste es probable que te quedes estancado. Obligarte a mantenerte despierto en ese estado no te ayudará ni a ti ni a tu equipo.

writing-828911_960_720

Antes de la gallina, estaba el huevo.

No vayas de frente a la computadora sin tener claro que vas a hacer. Utiliza primero lápiz y papel para marcar el norte de tu juego. Aprovecha las pizarras si las hay. Comparte todas tus ideas y mecánicas en borrador. Será más fácil encontrar y eliminar errores de esa manera.

No te olvides, esta es una muy buena oportunidad de conocer, crear y aprender. Disfrútala.

 

DSC_0369

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *